CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Dragados Offshore puja por la construcción de varias plataformas para Shell (...)
Dragados Offshore puja por la construcción de varias plataformas para Shell y Total
Lunes 28 de octubre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Dragados Offshore puja por la construcción de varias plataformas para Shell y Total Ambas petroleras, junto a otras dos empresas chinas, se han hecho con la explotación en Brasil de uno de los mayores yacimientos de crudo del país 28.10.13 - 00:09 - J. Rodríguez | CÁDIZ.

La división offshore de Dragados sigue buscando carga de trabajo para la factoría de Puerto Real. Tras firmar el pasado año uno de los acuerdos mas importantes con la noruega Statoil trata ahora de hacerse con otro sustancioso contrato, esta vez, de la mano de un consorcio de empresas petroleras, entre las que se encuentran Shell y Total. Ambas, junto a otras dos chinas, acaban de adjudicarse la exploración y explotación de uno de los yacimientos de crudo más importantes de la costa brasileña.

Así, las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se adjudicaron hace una semana la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos hasta ahora descubierto en Brasil. Este consorcio fue el único que pujó en la subasta y ofertó entregarle al Gobierno carioca un 41,65 % del petróleo excedente, es decir, del que sobra una vez descontados los costes de producción.

La logística es clave

El contrato es de 35 años no prorrogables, con una fase estimada de exploración de cinco años, por lo que se espera que los pozos perforados empiecen a producir en 2019. El campo de Libra se encuentra en la cuenca marítima de Santos, a 183 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y una profundidad de 7.000 metros, 2.000 de ellos de agua y el resto de roca bajo el lecho del Atlántico. El yacimiento, con un área de 1.500 kilómetros cuadrados, atesora reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo, lo que podría casi duplicar las reservas probadas de Brasil, según cálculos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

Esta actuación en la costa brasileña puede tener una repercusión muy importante para la Bahía de Cádiz, ya que el consorcio empresarial formado por las cuatro compañías petroleras necesita una importante red logística para la explotación del yacimiento.

Este periódico ha podido saber que, antes de que se adjudicara el contrato, directivos de Dragados Offshore en Puerto Real habían mantenido contactos con representantes del consorcio empresarial ante la posibilidad de construir en la Bahía alguna de las plataformas necesarias para la extracción de crudo. Estas conversaciones se llevaron a cabo antes de la adjudicación del contrato, algo que parecía cantado, ya que ninguna otra compañía se presentó a la subasta.

La capacidad máxima de bombeo llegará a 1,4 millones de barriles diarios aproximadamente quince años después del inicio de la producción. Sin embargo, para llegar a esta cifra de explotación se necesita antes una inversión faraónica en infraestructuras. Las petroleras deberán invertir 46.080 millones de dólares, lo que incluye la instalación de 12 a 18 plataformas de gran tamaño y hasta 90 barcos de apoyo. La petrolera Repsol desistió de participar en la subasta.

Ante esta situación, Dragados Offshore ha visto una nueva posibilidad de negocio para captar alguna de las plataformas que se necesitan para el yacimiento de Brasil.

Cabe recordar que la empresa, ubicada en el Bajo de La Cabezuela, ha iniciado los trabajos de construcción de una gran plataforma para la petrolera noruega Statoil. Se trata de una de las mayores estructuras del mundo, con un peso aproximado de 21.000 toneladas.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.