CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > El presidente de Gas Natural aclara que Navantia no puede competir por los (...)
El presidente de Gas Natural aclara que Navantia no puede competir por los gaseros
Martes 26 de noviembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

CÁDIZ El presidente de Gas Natural aclara que Navantia no puede competir por los gaseros Salvador Gabarró confirma al ministro de Industria que el contrato ya está adjudicado a los astilleros asiáticos y lo justifica por su tecnología y mano de obra 26.11.13 - 00:14 - JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha respondido por carta a la misiva que la pasada semana le dirigió el titular de Industria, José Manuel Soria, en relación al contrato de los cuatro gaseros que persigue Navantia. El ministro solicitó de Gabarró que tuviera en cuenta a los astilleros públicos españoles a la hora de adjudicar el contrato. Sin embargo, la carta del ministro llegó muy tarde a la dirección de Gas Natural, ya que la empresa gasista española había reconocido que el concurso de adjudicación para la construcción de cuatro buques gaseros se había resuelto en favor de los astilleros asiáticos, concretamente de Japón y Corea del Sur.

Ahora, es el propio Gabarró el que responde a la carta del ministro y le aclara que serán los astilleros de Hiyundai, en Corea, e Imabari, en Japón, quienes se encarguen de la construcción de los cuatro gaseros de tercera generación que necesita a partir de 2016 para explotar la nueva ruta gasista abierta entre Estados Unidos y Japón.

La carta de Gabarró dirigida al ministro de Industria es clara y despeja ya todas las dudas y polémica que ha levantado este contrato, clave para la viabilidad de Navantia. Este periódico ha podido saber que el presidente de gas natural se expresa en su escrito en función de los informes técnicos elaborados por los dos armadores, encargados de sacar adelante el proyecto de construcción. Se trata del noruego Knutsen y del español Elcano. Ambos fueron seleccionados el pasado abril por la empresa Stream, participada por Gas Natural-Repsol, para desarrollar el proyecto de los buques. Gas Natural es una empresa que no construye barcos y tampoco tiene flota. Para ello participa con otra, la denominada Stream, que es la que le proporciona los buques bajo un sistema de renting. Con esta empresa trabajan más de una docena de armadores del mundo, que se encargan de poner a disposición de las grandes multinacionales sus buques quimiqueros, metaneros y petroleros. Gabarró explica en su carta que el concurso de Stream se lo llevaron los dos armadores citados, quienes, a su vez, sacaron otro concurso para decidir dónde se construirían. En este punto, Gabarró, que escribe según los informes técnicos de que dispone, aclara que los dos armadores no recibieron ninguna oferta formal de Navantia pese, a que el presidente de los astilleros públicos de España, José Manuel Revuelta, insiste en lo contrario y destaca que la entregaron siete días antes de la finalización del plazo, que fue el 17 de junio. A Gas natural y a los armadores no les consta.

Sin capacidad

El presidente de Gas Natural ahonda algo más en su reflexión en función de la información aportada por los armadores adjudicatarios del proyecto y aclara que los astilleros españoles, pese a contar con infraestructuras, no están capacitados en estos momentos para la construcción de cuatro barcos gaseros de tercera generación, ya que la última tecnología en este tipo de embarcaciones se ha desarrollado en la última década en las factorías asiáticas. Así, explica que Navantia construyó entre 2000 y 2005 cuatro gaseros de primera generación que funcionan aún con turbinas de vapor, mientras que en los últimos trece años se ha desarrollado la segunda y tercera generación, que combinan dos tipos de motores y son capaces de funcionar a gas y fuel, lo que supone un importante ahorro de combustible. En otro punto destaca el coste de la mano de obra, donde Asia juega con más ventaja frene a España al ser más barata su mano de obra. Además destaca que resulta imposible ahora adjudicar un contrato de estas características a unos astilleros como los españoles que tendrían que ponerse ahora a desarrollar una tecnología de tercera generación que no tienen para poder competir y, desde luego, no hay tiempo, ya que los barcos tienen que estar a flote en 2016.

Gabarró trata con ello de zanjar la polémica y aclara de una vez por todas que el contrato de los gaseros está adjudicado, en vigor y es irreversible.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.