CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > La Junta ocupará Las Aletas en verano pese a los problemas expropiatorios
La Junta ocupará Las Aletas en verano pese a los problemas expropiatorios
Sábado 21 de marzo de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El consejero de Empleo asegura que la administración "no hará rico" a nadie con este proyecto · Se prevé la creación de hasta 20.000 empleos y alrededor de 300 empresas

Fernando Rufo / Cádiz | Actualizado 21.03.2009 - 01:00

La Junta de Andalucía ocupará los primeros terrenos privados del parque de Las Aletas entre los meses de julio y septiembre. Así lo confirmó ayer el consejero de Empleo de la Junta y vicepresidente del Consejo Rector del Consorcio que gestiona esta superficie, Antonio Fernández, en el acto de presentación del proyecto constructivo del viario estructurante que dará forma a las 527 hectáreas del futuro parque ubicado en Puerto Real.

Fernández fue rotundo: el interés general está por encima del derecho privado y, además, con el amparo de la Ley. El consejero explicó que la Junta de Andalucía ya ha encargado un proyecto de expropiación de todos los terrenos privados, unas 120 hectáreas, aunque en las 527 hectáreas totales hay también terreno público "sobre los que se puede actuar ya". Por eso, se está estudiando la firma de un convenio entre el Consorcio Aletas y el Ministerio de Medio Ambiente para intervenir de inmediato.

Sobre el suelo de propiedad privada, Fernández insistió en que "hay que expropiar y vamos a expropiar al amparo del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y por trámite de urgencias, de forma que creemos que entre julio y septiembre, dependiendo sólo de las notificaciones y los edictos, podremos entrar físicamente en los terrenos privados".

Fernández detalló que existe una gran parte de propietarios ya expropiados. Sin embargo, especificó que "los más significativos son unos cinco titulares con los que vamos a intentar acuerdos. Hay aproximación con algunos de ellos y con otros, desde luego, si se sitúan en el dinero que han pedido, no habrá ningún tipo de acuerdo económico, porque no pensamos pagar por terrenos desecados 100 euros el metro cuadrado. Existe el derecho a pedir, pero no a abusar e intentar especular con unos terrenos que no superan los 2 euros el metro. Ya en su día expropiamos a 18 euros el metro cuadrado y son las cantidades con las que la Junta se moverá con los particulares. En ningún caso vamos a hacer rico a ningún particular por muy legítimo que sea el derecho a la propiedad. Si no hay acuerdo, vamos a hacer la ocupación porque la Ley nos lo permite", sentenció.

En cuanto al proyecto en sí, los datos conocidos ayer son abrumadores. El Consorcio prevé la creación de 12.000 empleos que surgen a través de una curiosa estimación: la extrapolación a Las Aletas de la superficie y el empleo generado en los otros dos grandes parques tecnológicos de Andalucía, el de Málaga y el de Sevilla. Fue el responsable de la empresa encargada del proyecto (Iberinsa) quien añadió que, incluso, el número de empleos podría llegar a los 20.000 y el número de empresas, entre las 200 y las 300 (ya que Las Aletas cuenta con muchas más superficie que los dos anteriormente mencionados). Además, en las obras de la primera fase, se estima que serán necesarios 1.200 empleos.

El proyecto constructivo presentado ayer desarrolla la primera fase de las actuaciones previstas en el Plan Especial como paso previo y fundamental para su desarrollo, y define una serie de infraestructuras básicas: un viario estructurante interior al Parque y conexiones y enlaces con las infraestructuras que lo rodean; un sistema de espacios libres estructurantes (corredores verdes); sistema de drenaje (servicios básicos de abastecimiento de agua y energía) y, como novedad, se contempla una serie de futuras actuaciones, como son la conexión ferroviaria y de transporte público a través del tranvía.

Otra de las particularidades que tendrá este parque es que será el primero en disponer de actividades con iluminación fotovoltaica, y con WLAN y conexión wi-fi para todas las empresas que se instalen.

El presupuesto global de todas estas actuaciones asciende a 101 millones de euros. De ellos, 6,3 serán para aplicar medidas de integración ambiental; 23,9 para el propio viario estructurante y las distintas conexiones; 6,8 millones para pavimentos y aceras; 26,8 millones más para rellenos de áreas funcionales; 7,5 millones para saneamiento y drenaje; y 29,7 millones para otras infraestructuras y servicios.

El mencionado viario estructurante tendrá una longitud de 2.385 metros y se articulará a través de cinco grandes glorietas. Además, se realizará una conexión tanto con la autopista como con la autovía A-4.

Sobre el abastecimiento eléctrico, se construirá una primera subestación con una línea de 20 kilovatios (KV) para los dos primeros años, a cargo de la empresa de electricidad de Puerto Real. En una segunda fase, y con perspectiva de los siguientes 10 años de desarrollo, se prevé una segunda línea de 66 kilovatios a cargo de Endesa. Por último, una tercera línea de 220 kilovatios de Red Eléctrica Española y una futura subestación (220/66/20 KV) en el este del parque, válida para todo el desarrollo de Las Aletas.

A partir de ahora, según detalló el consejero de empleo, hay dos procesos en paralelo: el proyecto piloto para consolidación del terreno, para el que se abrirán las plicas en un mes y medio (han presentado ofertas 14 empresas) y después se sacará a concurso el proyecto viario estructurante que tendrá ámbito europeo.

A juicio del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, "creo que habrá muchas ofertas no sólo a nivel de España y estimo que, después de todos los trámites necesarios, sería deseable que se adjudicara a finales de este año 2009".

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.