CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > La plantilla de Alestis incluirá los 90 ex Delphi que cursan en (...)
La plantilla de Alestis incluirá los 90 ex Delphi que cursan en SK-10
Martes 7 de julio de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Los contratados cobrarán unos 19.000 euros al año según el convenio del Metal de Cádiz

F. R. | Actualizado 07.07.2009 - 07:47

La futura plantilla que compondrá la empresa del sector aeronáutico Alestis en la factoría prevista en l a Bahía de Cádiz incluirá a los 90 ex trabajadores de Delphi que permanecen realizando cursos de formación en el parque TecnoBahía, en El Puerto.

Hay que recordar que estos ex operarios fueron los primeros de la antigua plantilla de la multinacional en realizar cursos con compromiso de contratación a muy corto plazo. Además, esta incorporación concuerda con las declaraciones realizadas por el consejero de Innovación, Martín Soler, quien aseguró que los 150 primeros contratados para Alestis irían a la factoría portuense de SK-10. Precisamente, estos 90 ex Delphi tenían previsto incorporarse a esa plantilla. Del resto, es decir, 110 operarios, tendrán prioridad aquellos que hayan terminado sus prestaciones por desempleo, pero siempre que cumplan con los perfiles exigidos por esta empresa.

En cuanto a las personas que serán contratadas a tiempo parcial, permanecerán en talleres un 50% y el resto insertados en políticas activas de empleo. Esta parte de su contrato será costeada a cargo de la Junta de Andalucía.

En ambos casos, tanto con contrato a tiempo completo como a tiempo parcial, según ha podido saber este periódico, tendrán contrato y estarán dados de alta en la Seguridad Social. Su sueldo será el de un oficial de tercera de oficios, con arreglo al convenio del Metal de Cádiz. Esto supone unos ingresos anuales de alrededor de 19.000 euros.

Este matiz es importante si se tiene en cuenta que, tras la firma del último protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los sindicatos en la comisión de seguimiento de Delphi, se acordó que todas las ofertas que lleguen desde Gadir Solar se considerarían dentro del convenio del Metal de Cádiz, y no en el convenio del vidrio, como hasta ahora.

Sin embargo, a día de hoy, aún no se ha efectuado dicho cambio, con lo que desde las partes implicadas se baraja la opción de que todo ex trabajador que sea llamado para incorporarse a esta empresa, tenga la opción de rechazarla y reincorporarse al protocolo de recolocaciones.

De momento, en Gadir Solar se han realizado más de 460 entrevistas, de las que sólo se han realizado 11 contrataciones, motivo por el que desde los sindicatos se comienza a estar molestos con la actitud de esta firma por levantar "falsas esperanzas" entre el colectivo de Delphi.

Con respecto a la situación de la factoría, los sindicatos también han mostrado su disconformidad con la lentitud que, a su juicio, está mostrando la administración concursal y el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, ya que consideran los activos como parte fundamental para reactivar la zona. De hecho, fuentes bien informadas aseguran que ya hay dos empresas interesadas en instalarse en dicha superficie: una vinculada a componentes del automóvil y otra de placas solares.

Por último, con respecto a otro de los puntos incluidos en el último protocolo suscrito entre las partes, la opción de solicitar una ayuda de hasta 30.000 euros para iniciar una actividad ajena al plan de recolocación, este periódico ha podido saber que ya hay hasta 17 ex operarios de Delphi interesados en esta opción.

Sin embargo, hay que recordar que esta posibilidad, llamada PPI (Proyecto Personal de Inserción) conlleva la salida de todo aquél que se acoja del plan de recolocaciones. Además, dependiendo de la fórmula que presente el interesado (trabajar por cuenta ajena, montar una cooperativa, darse de alta como autónomo, etc.), tendrá más o menos retenciones.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.