CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas
La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas
Jueves 27 de junio de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas 27.06.13 - 18:00 - MATEO BALÍN / AGENCIAS | MADRID

Considera que se ha incrementado el riesgo de fuga del extesorero del PP El ’popular’ se encuentra en el interior de la Audiencia donde hoy estaba citado para declarar por la presunta venta fraudulenta de cuadros La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al considerar que se ha incrementado el riesgo de fuga después de que Suiza informara de que está llevando fondos desde sus cuentas no bloqueadas en el país helvético a EE UU y Uruguay. La petición de prisión ha sido secundada por la acusación popular, representada por el Partido Socialista valenciano (PSPV-PSOE). La también acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) había pedido también prisión, pero bajo la fianza que determinase el Ministerio Público, según han confirmado fuentes jurídicas.

La Fiscalía ha pedido, además, una fianza de 28,1 millones de euros para el extesorero popular como responsabilidad civil y con el fin de garantizar que, en el caso de que sea condenado, haga frente al pago de las penas ante una futura sentencia condenatoria.

El juez instructor del ’caso Gürtel’ tiene que decidir si envía a prisión a Bárcenas tras la celebración de la vistilla de medidas cautelares contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). Niega la versión de la falsa marchante

Bárcenas ha declarado durante casi dos horas y su mujer, Rosalía Iglesias, durante 45 minutos por los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.

Durante su declaración ante Ruz, el extesorero ha insistido en que las operaciones en entredicho, que suscribió la pintora argentina Isabel Mackinley, son lícitas y ha anunciado que la va demandar por haber puesto en cuestión esa compraventa, según las mismas fuentes. También ha dicho que pedirá una pericial psiquiátrica para esta testigo, que admitió ante el juez haber actuado como intermediaria de esas operaciones "ficticias", han agregado las fuentes.

Respecto a su fortuna en Suiza, cuantificada hasta ahora en 48,2 millones de euros, ha explicado que tenía dos tarjetas de esas cuentas, pero que no las utilizaba en España por temor a que se conociese que tenía allí ese dinero, según fuentes de la acusación.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que ella firmaba lo que su marido le ponía delante sin mirarlo. Tras declarar durante 45 minutos, Iglesias ha abandonado la Audiencia Nacional al no haber pedido ninguna de las partes medidas cautelares para ella y sin esperar al resultado de la vistilla en la que se ha pedido prisión para su marido.

Ruz también ha interrogado al presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, al aparecer él y su padre Francisco Yáñez como apoderado en las cuentas descubiertas en la última comisión rogatoria de Suiza. Al igual que Iglesias, Yáñez ha salido de la Audiencia Nacional tras prestar declaración

El antiguo responsable de las finanzas está imputado en el ’caso Gürtel’ por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.