CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT DELPHI > El convenio del Metal reabre el conflicto entre la patronal y los (...)
El convenio del Metal reabre el conflicto entre la patronal y los sindicatos UN AÑO DE CONFLICTOS
Jueves 7 de noviembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

CÁDIZ El convenio del Metal reabre el conflicto entre la patronal y los sindicatos Mientras que la patronal persigue un nuevo texto con ajustes salariales para ser competitivos, los sindicatos insisten en congelar sueldos antes que reducirlos 07.11.13 - 00:35 - JAVIER RODRÍGUEZ jrodriguez@lavozdigital.es | CÁDIZ.

El convenio del Metal reabre el conflicto entre la patronal y los sindicatos UN AÑO DE CONFLICTOS

2-Febrero-2013. Las federaciones del Metal, tanto de UGT como de CC OO, acuerdan la convocatoria de dos días de paro previstos para el 26 y el 27 de febrero, para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector. Los representantes sindicales llevan un año negociando el texto con la patronal pero, según denuncian, no existe diálogo por la parte empresarial, «que persigue una rebaja salarial del 30%».

26-Febrero-2013. Más de 10.000 trabajadores están llamados a secundar dos días de huelga en el sector del Metal. La primera jornada se salda con graves incidentes y cargas policiales ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). 8-Abril-2013. Patronal y sindicatos queman en el Sercla el último cartucho para evitar una huelga de cinco días alternos en el sector del Metal, que comenzará el 17 y 18 de abril y seguirá con las movilizaciones del 6 al 10 de mayo. Los sindicatos avanzan que irán a una huelga indefinida si no se acercan posturas antes de verano. 17-Abril-2013. Un pacto de no agresión. Patronal y sindicatos firman un acuerdo para prorrogar el actual convenio hasta el 31 de diciembre a cambio de que los representantes de los trabajadores descarten cualquier tipo de movilización. Ambas partes renegociarán durante los próximos ocho meses un marco laboral que regule a este sector, clave en la economía gaditana y que emplea a 10.000 personas. 6-julio-2013. Las negociaciones siguen su curso, pero no dan fruto. Las posturas están enfrentadas. Si antes del 31 de diciembre no hay acuerdo, el sector se regulará por el marco de Sevilla, un 13% más económico que el gaditano Los sindicatos se echarán otra vez a la calle en dos semanas para exigir un convenio equilibrado

La patronal del Metal y los sindicatos siguen sentados en la misma mesa negociadora donde se debate el futuro marco laboral que regulará al sector en la provincia durante los próximos años. De momento, ninguno se ha levantado de la silla, sin embargo, las posturas que defienden unos y otros distan mucho de un posible acuerdo antes de final de año. El 31 de diciembre es la fecha límite pactada para lograr el equilibrio entre las partes y firmar el documento, de lo contrario, los empresarios harán uso de la nueva reforma laboral para implantar en Cádiz el convenio colectivo de sus vecinos de Sevilla, que resulta un 13% más barato que el gaditano.

El tiempo apremia y de nuevo, el principal punto de desencuentro radica en el tema económico, es decir, en el coste laboral. La patronal persigue un nuevo convenio que permita a la industria gaditana ser más competitiva no solo en Andalucía sino también en el resto del país. Para ello están obligados a defender un convenio de bajo coste con salarios más reducidos «o acorde con la realidad del mercado». El representante de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), José Muñoz, reconoce que resulta complicado, más bien imposible, captar contratos para el sector industrial de la provincia, debido a los precios de sus ofertas. El convenio del Metal vigente en la provincia es el más alto de Andalucía y el segundo de España. Patronal y sindicatos buscan desde hace meses un término medio. No es fácil, ya que los sindicatos destacan que la reducción salarial no garantiza el empleo. Por esta razón, son partidarios, entre otras cosas, de congelar sueldos y prorrogar el convenio actual antes de eliminar la cuarta paga extra o rebajar el salario un 20% , como plantean los empresarios, según denuncian los representantes de los trabajadores.

Las posiciones están enfrentadas. La negociación del convenio del Metal tuvo a primeros de año un resultado muy negativo tras quedar rotas las conversaciones por parte de los sindicatos al considerar desproporcionada la postura de los empresarios. La falta de acuerdo llevó a los representantes de los trabajadores a convocar dos jornadas alternas de huelga, una en febrero y otra en abril, que acabaron con graves incidentes ante las puertas del edificio de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en la avenida Marconi, donde los agentes antidisturbios tuvieron que cargar contra los concentrados. De hecho, una de las protestas coincidió con la reparación de un crucero en el astillero de Cádiz. La compañía decidió finalmente llevar a cabo la reparación del barco en una factoría italiana ante el conflicto laboral que se vivía entonces en la Bahía.

Los empresarios insisten en la necesidad de abaratar costes en el sector con el ánimo de evitar fugas de empresas a provincias limítrofes con convenios más bajos y pérdidas de contratos en la provincia. La Bahía vive situaciones muy controvertidas por la aplicación de su particular convenio del Metal. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en las subcontratas que trabajan en la obra del segundo puente. La patronal gaditana sostiene que son empresas de fuera de Cádiz con un marco laboral más competitivo, las que han logrado el contrato por obras y servicios, lo que significa que el tajo del nuevo puente no ha repercutido en el mercado laboral de la provincia.

Por su parte, el portavoz de CC OO en la mesa negociadora, Jesús Serrano, destaca que las tesis de la patronal son rebatibles, ya que, en su opinión el abaratamiento del convenio no es sinónimo ni de más contratación, ni mucho menos de empleo. El secretario general de Empleo en CC OO de Cádiz, Francisco Fernández, no descarta salir de nuevo a la calle dentro de dos semanas para protestar por la situación en la que se encuentra el sector del metal, que lleva más de un año con el mismo marco laboral y con la amenaza ahora de reducir los derechos sociales conquistados durante la última década.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.